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Temperatura en la oficina

Temperatura en la oficina
18th noviembre, 2019

 

La temperatura en la oficina es unos de los factores que influyen directamente en la comodidad y salud de los trabajadores.
Según los expertos se llega al confort térmico cuando las personas no experimentan la sensación de calor ni de frío y las condiciones de la temperatura en la oficina, corrientes de aire y humedad son favorables a la actividad que desarrollan.

Normativa

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda lo siguiente:
– Temperatura en la oficina entre 23º y 27ºC en verano y entre 17ºC y 24ºC en invierno
– No generar estrés térmico con una calefacción o un aire acondicionado demasiado fuertes, ya que se podrían dar casos de mareos, desmayos o alteraciones del sistema vascular
– La humedad del aire debe situarse entre el 30 y 70%, cuando se cuente con la presencia del aire acondicionado la humedad no debe ser inferior al 50%.
– La velocidad del aire no debe ser superior a 0,1 metros por segundo

Sin embargo es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios el que establece la normativa de temperatura en la oficina, fijando los valores avalados por la ley de prevención de riesgos laborales. Se deberán cumplir los siguientes parámetros:
1. Temperatura: En verano entre 23ºC y 25ºC y en invierno entre 21ºC y 23ºC
2. Humedad: En verano entre 45 y 60% y en invierno entre 40 y 50%
3. Velocidad del aire: Menor a 0,2 metros por segundo

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