Los espacios de trabajo han evolucionado considerablemente con la irrupción de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de trabajar o incluso nuevas técnicas.
El diseño de las oficinas ha pasado a ser mucho más práctico y dinámico, de forma que premia la optimización. Hoy día las oficinas tienen todo tipo de comodidades, para que a través de la confortabilidad, se genere mayor rendimiento y positividad de los empleados hacia la compañía.
Para ello, os vamos a dar una serie de características y elementos de las oficinas modernas.
- Espacios multifuncionales
Cuando creamos espacios, se busca la practicidad. Por ello, se fomenta la creación de espacios con diferentes funciones que permita darnos varios usos en una misma sala.
- Espacios compartidos
Es tendencia abandonar los espacios cerrados y transformarlos en espacios abiertos y diáfanos, al estilo open space. De esta forma, se genera mayor comunicación e interacción entre los empleados y los departamentos.
- Adaptación tecnológica
Pocos trabajos se mantienen al margen de los avances tecnológicos. Proyectores, pantallas planas, smart TVs y gran cantidad de elementos tecnológicos facilitan el desarrollo de la actividad habitual en las oficinas.
- Mobiliario ergonómico
Es de vital importancia que todos los trabajadores se encuentren cómodos en su puesto de trabajo ya que es el lugar en el que pasarán gran parte de su día a día. Para ello, existen muebles ergonómicos que se adaptan a las necesidades de cada empleado y en Office Design, somos especialistas en mobiliario ergonómico. Conoce también la última tendencia en oficinas ecológicas.
La tecnología en el puesto de trabajo
Con el fin de que todas las herramientas y el equipo informático se adapte a las necesidades de cada trabajador, hay que tener en cuenta que perfiles necesitan de una herramienta específica. Por ejemplo, un diseñador gráfico o desarrollador, necesitaría un equipo más potente que el de un comercial o agente de atención al cliente. En definitiva, todas las herramientas se deben ajustar a las necesidades de cada empleado para mejorar el rendimiento laboral y la comodidad en el puesto de trabajo.
También, en una oficina en la que se vean los cables por el suelo o equipos antiguos da sensación de desorden y abandono. En una oficina moderna, es aconsejable utilizar equipos de última generación o de diseño en las áreas o salas más visibles, además de, utilizar aparatos que reduzcan el cableado de un ordenador como equipos All in One o compactos.
Una oficina actual dispone de salas o espacios enfocados a reuniones con clientes, planteamientos de proyectos, resolución de conflictos y para ello, es conveniente utilizar equipos y pantallas con gran resolución y tamaño.
En gran parte de las oficinas de hoy en día, la eficiencia energética está asumiendo cada vez más importancia respecto a hace varios años. A continuación, te mostramos algunas de las pautas clave para conseguir un ahorro energético en empresas y oficinas.
Ahorro energético y sostenibilidad
Son muchos los beneficios que le supone a una empresa el adaptarse a las nuevas tecnologías para conseguir un mayor ahorro energético y un entorno sostenible. ¿Cómo se consigue?
Lo primero que se debe hacer es instalar reguladores de temperatura para conseguir la temperatura idónea en todas las estancias.
Posteriormente, instalaremos equipos de climatización con certificación energética triple A para llegar a ahorrar hasta un 40% en nuestra factura sin perder ningún tipo de prestación.
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta, es cuando nuestros equipos no están funcionando, pero se encuentran en modo standby o en espera. Este tipo de acciones supone un coste energético que podemos evitar instalando en nuestras oficinas medidores de consumo eléctrico para estabilizar el flujo eléctrico y prevenir daños en nuestros equipos de trabajo.
La utilización de detectores de movimiento para encender y apagar las luces o abrir y cerrar los grifos de agua, conseguiremos reducir aún más, nuestro gasto energético.
En sistemas de iluminación, es altamente recomendable el uso de tecnología LED. El uso de bombillas LED nos garantiza una vida útil más larga a un coste menor.
El aislamiento térmico juega también un papel muy importante en el diseño y construcción de una oficina, ya que, con ello, nos aseguramos de un mayor control en cuanto a temperatura y confort.
Hay que tener visión de futuro y evitar todo lo posible productos, materiales y equipo informático que tenga un gran impacto en el Medio Ambiente.
En las oficinas, debemos de disponer de compartimentos específicos o cubos de reciclaje para cualquier material, como, por ejemplo, papel y cartón, plástico u otros residuos y hacer uso responsable de ellos.
Alta velocidad en conexión
Las oficinas modernas tienen que garantizar una conexión rápida y segura ya que, en la actualidad, Internet es una de las herramientas de trabajo más utilizadas. Cabe destacar que la instalación de routers adaptados para la fibra de alta velocidad, supondrá un aumento en el rendimiento laboral.
Mobiliario elegante y espacios adecuados
Está demostrado que una oficina con un diseño llamativo y elegante favorece el entorno de trabajo además de causar buena sensación a todos los clientes que puedan acudir a la empresa. Jugar con diferentes tonalidades, la iluminación y escoger el mobiliario adecuado son las opciones más acertadas a la hora de diseñar una oficina.