Office Design logo

Características de las oficinas modernas

Optimización de oficinas
30th diciembre, 2019

Los espacios de trabajo han evolucionado considerablemente con la irrupción de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de trabajar o incluso nuevas técnicas.
El diseño de las oficinas ha pasado a ser mucho más práctico y dinámico, de forma que premia la optimización. Hoy día las oficinas tienen todo tipo de comodidades, para que a través de la confortabilidad, se genere mayor rendimiento y positividad de los empleados hacia la compañía.

Para ello, os vamos a dar una serie de características y elementos de las oficinas modernas.

  • Espacios multifuncionales

Cuando creamos espacios, se busca la practicidad. Por ello, se fomenta la creación de espacios con diferentes funciones que permita darnos varios usos en una misma sala.

  • Espacios compartidos

Es tendencia abandonar los espacios cerrados y transformarlos en espacios abiertos y diáfanos, al estilo open space. De esta forma, se genera mayor comunicación e interacción entre los empleados y los departamentos.

  • Adaptación tecnológica

Pocos trabajos se mantienen al margen de los avances tecnológicos. Proyectores, pantallas planas, smart TVs y gran cantidad de elementos tecnológicos facilitan el desarrollo de la actividad habitual en las oficinas.

  • Mobiliario ergonómico

El mobiliario de oficina con características ergonómicas es imprescindible para que los empleados se sientan cómodos durante su jornada laboral. Puede adaptarse en función de las características físicas del usuario.

Conoce también la última tendencia en oficinas ecológicas

En una oficina moderna, cada equipo informático debe adaptarse al puesto de trabajo del empleado. Así, aquellos puestos que requieran mayor potencia, como por ejemplo diseñadores gráficos o de modelos 3D, necesitarán ordenadores más potentes con procesadores capaces de gestionar estas tareas.

Una oficina moderna debe disponer de ordenadores de diseño en sus áreas de atención al cliente, para proyectar una imagen moderna y vanguardista. Evita ordenadores de torre donde los cables se perciben a simple vista, optando por modelos all-in-one o con CPU compacta.

Una oficina moderna se caracteriza también por disponer de espacios de uso específico con la tecnología adecuada. Por ejemplo, salas de reuniones con pantallas de alta resolución 4K y un gran tamaño para poder exponer de forma muy atractiva proyectos, informes, diseños, etc.

También es muy común ver cómo en las oficinas más modernas de multinacionales e importantes empresas, se configuran áreas de videoconferencias insonorizadas con paneles acústicos fonoabsorbentes y muebles destinados a colocar todo el material informático para llevar a cabo estas conferencias telemáticas.

Como veremos a continuación, la tecnología formará también parte activa de la eficiencia energética de la empresa.

Ahorro energético y sostenibilidad

La tecnología formará también parte activa de la eficiencia energética de la empresa. Toda oficina moderna debe disponer de tecnología para fomentar un bajo consumo y alto aprovechamiento energético. Esto se consigue de las siguientes formas:

  • Instalación de termostátos que regulen la temperatura en todas las estancias.
  • Uso de dispositivos de climatización con calificación energética AAA. Esto quiere decir que consumirán hasta un 60% menos que los convencionales, ofreciendo las mismas prestaciones.
  • Para evitar que equipos y dispositivos electrónicos queden en modo de espera o latente, consumiendo de esta manera energía, en las oficinas modernas se usan medidores de consumo de corriente y cajas digitales de ahorro de energía que estabilizan el flujo de corriente contínua y alterna evitando picos de tensión y sobrecargas en la red que pudieran provocar daños en equipos informáticos e incrementar el consumo energético.
  • El uso de detectores de presencia para activar o desactivar luces en zonas de paso.
  • Sistemas de ahorro de agua como grifos con sensores de encendido y apagado o sistemas de realimentación para aprovechamiento de aguas.
  • Uso de tecnología LED en todo tipo de iluminación. La tecnología LED se caracteriza por proporcionar luz blanca (ideal para el trabajo en oficinas) a un bajo coste y también por tener mucha más vida útil que otros sistemas de iluminación.
  • Una estructura correctamente aislada que evite que se produzcan pérdidas térmicas y se aproveche al máximo la energía.

Las oficinas modernas y vanguardistas tienen un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la ecología, por lo tanto disponen de compartimentos de reciclaje para todo tipo de materiales. También ponen en práctica un consumo responsable intentando fomentar la economía circular; consumiendo productos de segunda mano o provenientes de empresas que ofrezcan garantías y certificados ecológicos.

Conexión de alta velocidad y segura en toda la oficina

Una oficina moderna y tecnológica debe garantizar un acceso rápido y estable a Internet. Dado que internet es el centro de trabajo para la mayoría de puestos como programadores, diseñadores gráficos, departamentos comerciales y de atención al cliente entre otros, garantizar una amplia cobertura en todas las plantas de la oficina permitirá dinamismo y movilidad en dichos puestos de trabajo. La oficina moderna dispondrá de accesos de fibra óptica a alta velocidad y un router que trabaje con los últimos protocolos de WiFi.

Muebles con diseño elegante

Todas las oficinas modernas derrochan personalidad propia. Esto lo logran en gran medida gracias al mobiliario seleccionado. Suelen ser muebles de diseño de prestigiosos fabricantes, cuya estética es rompedora y llamativa. este tipo de muebles suelen usarse sobretodo en salas de espera, de reuniones, espacios de atención al cliente y zonas de paso.

Para el mobiliario de las zonas de trabajo en la oficina se optarán por muebles que resalten la amplitud y la iluminación del conjunto, por ejemplo seleccionando mesas de tableros blancos o de acabados de madera claros (nogal o arce) así como estructuras de marcos llamativos (de perfiles triangulares, marcos cerrados, etc.).

Espacios pensados y adaptados para cada necesidad

Una oficina moderna debe disponer de espacios destinados a actividades concretas, en los cuales el desarrollo de actividades no interfiera con el resto de espacios.

De esta forma una empresa dispondrá de salas de reuniones, convenientemente insonorizadas y del tamaño necesario para llevar a cabo dichas reuniones de forma cómoda con todos los parcipantes.

Las zonas de descanso como el Office, el Stuff, comerdor, cafetería etc., deben ser acogedoras, y estar bien diseñadas de forma que el tránsito de las personas sea ágil, sin sufrir aglomeraciones.

Archivo noticias oficinas y locales

+34 91 094 30 70