Oficinas ecológicas: Características

Cada vez más empresas apuestan por crear sus oficinas con conciencia ecológica, si te detienes a pensar todos los impactos medioambientales que genera una oficina te darás cuenta de lo poco sostenibles que somos en nuestro día a día.

Una oficina basada en las prácticas medio ambientales ayuda a reducir la huella ecológica y las emisiones de C02 de la empresa. ¿Quieres conocer algunas claves para lograrlo?

  1. Minimizar los impactos sobre el medio ambiente a través de acciones sostenibles relacionadas con el uso del agua, energía, residuos, utilización de pape…etc
  2. Uso de materiales ecológicos o reciclados como también lo es la re-utilización de mobiliario, revestimientos…etc
  3. Reducir el gasto energético de la luz mediante lámparas LED o luz natural y hacer un uso responsable de aparatos como el aire acondicionado con una temperatura de 21º
  4. Utilizar cisternas con doble descargas que pueden ahorrar hasta un 70% de agua y en los lavabos usar grifos con corte automático de agua para no derrocharla
  5. La opción de trabajar desde casa al menos una vez por semana se percibe como ventajosa tanto para el empleado como para la empresa, lo que conduce en última instancia a un significativo ahorro energético.

En Office Design, estamos aquí para ofrecerte los mejores consejos para transformar tu oficina en un espacio más verde.

 

¿Qué son las oficinas verdes o ecológicas?

Las oficinas verdes o ecológicas son entornos dentro de una empresa donde prima el diseño y la decoración de espacios sostenibles. El objetivo de este tipo de oficinas es cuidar del medio ambiente y generar un ambiente de trabajo feliz, sin estrés y de mayor productividad.

Para ser más preciosos, las oficinas verdes o ecológicas son todas aquellas oficinas que tienen una concienciación medioambiental y buscan minimizar los impactos sobre el medio ambiente a través de acciones sostenibles. Además, una empresa ecológica es más rentable gracias al ahorro conseguido con estas medidas.

Todos los estudios recientes demuestran que las prácticas “verdes” se traducen en un aumento en la productividad. Las oficinas «Eco-friendly» contribuyen a tener empleados más contentos, saludables y productivos, dado que la satisfacción y el rendimiento en el trabajo están fuertemente influenciados por el entorno laboral que experimentamos.

 

Características de los muebles de oficina ecológicos

Si consideramos el mobiliario, recomendamos incorporar productos en tonos naturales, como la madera. Esto añadirá una sensación de naturalidad a tu oficina, creando un ambiente más productivo y una imagen más favorable ante el público. Además, puedes combinarlos con tus muebles de colores.

Los tejidos sostenibles o aquellos que simulan la naturaleza, como las moquetas o los suelos laminados, también ayudarán a generar ese efecto. Es importante contar con puntos de color verde en cualquier formato. Notarás rápidamente el cambio.

La falta de color en nuestro entorno tiene un efecto negativo en nuestra eficiencia. De hecho, un estudio reciente demostró un aumento del 15% de la productividad de las oficinas al introducir plantas. Estas mejoran el estado de ánimo, reducen el estrés, aumentan la capacidad de atención y mejoran el bienestar general, por lo que consiguen una mejora de la productividad.

Hay muchas maneras de introducirlas en tu oficina. Mediante cuadros, macetas flotantes o directamente en el suelo o la mesa, el uso del jardín vertical artificial es cada vez más común entre los profesionales que buscan crear ambientes naturales y acogedores en sus proyectos.

Además, la luz natural, una buena ventilación y productos de limpieza no tóxicos también contribuyen a mejorar la calidad del aire en el lugar de trabajo. Estas prácticas reducen notablemente los días de baja por enfermedad entre los empleados y la rotación de personal.

Apagar los dispositivos electrónicos al acabar la jornada o mantener una climatización adecuada en el interior, revisando periódicamente los equipos de calefacción y aire acondicionado, hará que no se malgaste la energía y se ahorre hasta un 5% de emisiones contaminantes consiguiendo una muy buena oficina ecológica.

 

Decoración de oficina ecológica

Hay una serie de características que pueden hacer que tu oficina sea ecológica. Algunas de ellas son las siguientes:

– Eficiencia en el uso de energía, agua y recursos naturales.

– Uso de energías renovables, como la energía solar.

– Contaminación y medidas de reducción de residuos, y la habilitación de la reutilización de cartuchos de tintas de impresoras láser e impresoras de inyección y el reciclaje de cartón, papel, además del uso de un ordenador entre otras materiales.

– Buena calidad del aire ambiental interior.

– Utilización de materiales éticos, sostenibles y libres de tóxicos.

– Los espacios de trabajo en conjunto o de teletrabajo, los cuales no solo reducen los costos para las empresas, sino que también promueven el bienestar de los empleados y motivan a las personas a ir a trabajar.

Es importante crear un espacio que sea acogedor cuando uno debe pasar muchas horas en la oficina. Sin duda, de esa manera los días de trabajo van a ser más llevaderos.

Es necesario crear sensaciones en el espacio. Por lo tanto, si tu oficina es muy pequeña trata de que parezca más grande a través del uso de colores claros como el blanco, el beige, el gris… De esta forma si colocas muebles de melamina claros (son los más económicos del mercado) generaras profundidad y sensación de espacio.

Otro consejo es evitar la monotonía a la hora de decorar, por lo tanto, trata de elegir objetos y accesorios con colores llamativos, llenos de alegría. Por ejemplo, colocar sillones tapizados con telas de colores o simplemente tener un lapicero original. También puedes pintar las paredes, no hay mejor idea que colocarles vinilos con distintas formas y diseños.

Por otro lado, muchas oficinas se pueden resolver por medio de módulos que podemos armar de diferentes maneras hasta obtener realmente la oficina que necesitamos.

Hay todo tipo de oficinas, desde rústicas a muy modernas. Todas tienen algún motivo para ser diseñadas, pero seguramente encontrarás la que más se adapte a tu estilo de trabajo o a tus necesidades y desde Office Design te ayudaremos a conseguirlo.