Office Design logo

Reformar un local para convertirlo en vivienda, ¿es posible?

27th febrero, 2020

Si has pensado en reformar tu local y transformarlo en una vivienda habitable, continúa leyendo, hoy en nuestro blog te damos los pasos para que lo consigas.

Hoy en día, en los barrios de las ciudades, nos encontramos multitud de locales comerciales cerrados, y sumando el alto coste que supone alquilar o comprar una vivienda en las grandes ciudades, se está convirtiendo en una de las alternativas para tener en cuenta. Las ventajas de convertir un local comercial en una vivienda son muchas más de las que creemos partiendo de la más importante, el ámbito económico, ya que nos podríamos llegar a ahorrar entre un 12% y un 15% respecto a la compra de un piso o de una casa.

Cabe destacar, que no siempre vamos a poder realizarlo, considerando que se tienen que cumplir una serie de requisitos arquitectónicos, legales y urbanísticos que dependen directamente de la normativa de cada Comunidad Autónoma o municipio.

Una reforma de este tipo está aprobada cuando cumple con los siguientes requisitos:

  • Locales que cumplen o que pueden cumplir, con la reforma correspondiente, con la normativa en materia de accesibilidad, seguridad, prevención de incendios y salubridad indicados por el CTE (Código Técnico de la Edificación).
  • Locales en Comunidades de Propietarios cuyos estatutos autoricen la reforma de un local para convertirlo en vivienda.
  • La altura de las diferencias estancias debe ser como mínimo de 2.50m en al menos el 70% de la vivienda.
  • Locales situados en las plantas bajas sobre el rasante.
  • Locales con una superficie útil igual o superior a 38 m2 (25 m2 en caso de estudios)
  • Según la normativa de habitabilidad, debe tener un número de ventanas en cada estancia para la entrada de luz natural y ventilación dependiendo del tamaño del local.
  • Una de las fachadas del local, debe tener acceso directo a la calle y como mínimo, contar con 3 metros de fechada.

Si reúnes las características citadas arriba, estos son los pasos que debes seguir a continuación:

  • Presentar el proyecto ante el Ayuntamiento firmado por un arquitecto para realizar el cambio de uso del local.
  • Proceder con las reformas indicadas en el esquema entregado.
  • Solicitar la cédula de habitabilidad o el certificado final de obra que garantiza que la reforma se ha desarrollado conforme a las directrices del proyecto. Si se han seguido todas las pautas tal y como se indicaba en el programa, nos facilitarán la licencia de primera ocupación para acreditarlo y de este modo, legalizar la construcción.
  • Realizar el pago de las licencias municipales correspondientes
  • Registrar el local reformado como una vivienda

A veces no es suficiente cumplir con los requisitos anteriores, incluso si se presenta un Proyecto firmado por un arquitecto. Existen diferentes limitaciones administrativas, constructivas y comunitarias que pueden frustrar la reforma de un local para convertirlo en vivienda. Te contamos algunas de ellas a continuación:

Los Ayuntamientos pueden determinar la cantidad máxima de viviendas por hectárea, por lo que si en ese momento, se ha llegado ya al límite, no se podrá realizar el cambio de local a vivienda.

Si la obra que llevemos a cabo puede alterar o afectar la fachada estructural del edificio, nos veremos en la obligación de detener el proyecto y no continuar con la reforma.

En OfficeDesign siempre nos adaptamos a las circunstancias actuales, por eso mismo, no te puedes perder nuestra próxima entrada en la que te enseñamos como sacar el máximo provecho un espacio determinado y crear tu propia oficina en casa.

Y ahora toca crear tu propia oficina en casa

 

Archivo noticias oficinas y locales

+34 916 617 072