Si has pensado en reformar tu local y transformarlo en una vivienda habitable, continúa leyendo, hoy en nuestro blog te damos los pasos para que lo consigas.
Hoy en día, en los barrios de las ciudades, nos encontramos multitud de locales comerciales cerrados, y sumando el alto coste que supone alquilar o comprar una vivienda en las grandes ciudades, se está convirtiendo en una de las alternativas para tener en cuenta. Las ventajas de convertir un local comercial en una vivienda son muchas más de las que creemos partiendo de la más importante, el ámbito económico, ya que nos podríamos llegar a ahorrar entre un 12% y un 15% respecto a la compra de un piso o de una casa.
Cabe destacar, que no siempre vamos a poder realizarlo, considerando que se tienen que cumplir una serie de requisitos arquitectónicos, legales y urbanísticos que dependen directamente de la normativa de cada Comunidad Autónoma o municipio.
Una reforma de este tipo está aprobada cuando cumple con los siguientes requisitos:
Si reúnes las características citadas arriba, estos son los pasos que debes seguir a continuación:
A veces no es suficiente cumplir con los requisitos anteriores, incluso si se presenta un Proyecto firmado por un arquitecto. Existen diferentes limitaciones administrativas, constructivas y comunitarias que pueden frustrar la reforma de un local para convertirlo en vivienda. Te contamos algunas de ellas a continuación:
Los Ayuntamientos pueden determinar la cantidad máxima de viviendas por hectárea, por lo que si en ese momento, se ha llegado ya al límite, no se podrá realizar el cambio de local a vivienda.
Si la obra que llevemos a cabo puede alterar o afectar la fachada estructural del edificio, nos veremos en la obligación de detener el proyecto y no continuar con la reforma.
En OfficeDesign siempre nos adaptamos a las circunstancias actuales, por eso mismo, no te puedes perder nuestra próxima entrada en la que te enseñamos como sacar el máximo provecho un espacio determinado y crear tu propia oficina en casa.
Y ahora toca crear tu propia oficina en casa